"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

domingo, 13 de noviembre de 2016

Nuevo libro de Juan Carlos Savater




Podría escribir unas líneas intentando -seguro que de forma no muy certera- expresar la maravillosa profundidad, claridad y sinceridad de este nuevo libro de Juan Carlos Savater. Pero he optado por mostrar unas pocas frases de este libro- elegidas casi al azar-, ante las cuales, obviamente, lo mejor que puedo hacer es callar.
Enhorabuena y gracias, Juan Carlos.

 "Que todo tiene mi único aroma. Y, al mismo tiempo, conocer también que eso que soy y que alberga e ilumina todo lo que va surgiendo y cambiando, siempre está ahí, y es anterior a todo lo que sucede o pueda suceder. Porque sin la luz de la consciencia, ninguna de estas cosas, ni el suceder mismo, existirían. Todo esto significa plenitud."

"Es verdaderamente una visión religiosa que cambia el mundo y que se va renovando y profundizando con el propio vivir, sea este como sea y esté uno donde esté. Y ya no será una búsqueda de la beatitud y un rechazo de lo ilusorio, porque sabremos que somos ambas cosas. Realmente es un regreso siempre nuevo a la inconmensurable realidad que nos vive, que es anterior a todas las categorías y las experiencias. Más acá incluso de la ignorancia, de la sabiduría, de la ilusión o de la liberación."

"Nuestra vida es siempre una joya única y completa. Es una totalidad que, desde luego, no pertenece a este personaje que cree poder controlarla y etiquetarla, y, aparentemente, está viviéndola."

"Esta comprensión y esta intuición sutil no es una nueva ficción en nuestra vida, sino, más bien, una rectificación de nuestra habitual visión que desbarata todas nuestras ficciones con una realidad desnuda y sin carencias."

"Si llegas a ver que todo lo que surge y acontece, sea lo que sea y como sea, es esta plenitud…¿Podrás sentirte incompleto o alejado de ella? Si todos los lugares son siempre tu hogar…¿Podrías encontrarte alguna vez realmente perdido y desamparado?"

"Solo una vida ordinaria vivida con más nitidez, y no algún estado elevado de absorción provocado en nuestra mente. No una vida extraordinaria, sino una depuración y un esclarecimiento de la vida cotidiana."

"Todo lo que surge soy yo. No hay otro."