"La espada no la corta,
el fuego no la quema,
el agua no la ahoga,
el viento no la seca."

Bhagavad Gita

lunes, 7 de noviembre de 2016

La araña y su tela.




"Es como la araña que, con respecto a su producto, la red, se convierte en la causa inteligente , desde su propio punto de vista (de la araña). Desde el punto de vista de la red, se convierte en la causa material. La araña, el ser consciente que vive en su cuerpo de ocho patas, que tiene conocimiento y habilidades, es el hacedor de la red. Elige el lugar correcto, nunca muy cerca del suelo, porque sabe que la señora de la casa vendrá con un aspirador y deshará su creación. Por tanto, coloca su red alta en una esquina cerca del techo, donde la limpieza se hace sólo una vez al año. Cuando llegue ese momento su vida habrá terminado. La elección del lugar implica conocimiento. El lugar donde deba ir, la finalidad, todo está bien planeado. En el cuerpo de la araña hay un ser consciente que es el hacedor y que tiene el conocimiento y la habilidad de hacer la red. También es la causa material de crear la red. Desde el punto de vista de su propio cuerpo por el que es conocido como araña, se convierte en causa material. 

De manera similar Brahman con māyā es Íśvara. Con māyā él es todo- conocimiento, todo-poderoso, el hacedor. Desde el punto de vista de māyā, él ha sufrido un cambio para volverse el mundo del espacio, tiempo, etc. Desde ese punto de vista Íśvara se convierte en la causa material. Pero ese Íśvara no es nada más que Brahman, y ese māyā no está separado de Brahman. Por tanto, sólo Brahman cuenta Brahman más māyā es Brahman—; Brahman más el mundo (jagat) es Brahman. Uno es satyam y todo lo demás es mithyā. Y ese satyam eres tu (tvam asi).    “Este ser es todo esto”,   aitadātmyam   idam   sarvam. Este jagat entero, incluyendo el complejo cuerpo- mente-sentidos, tiene su ser en este Brahman, sat-cit-ānanda. Tú eres la totalidad. Incluso desde el punto de vista del cuerpo, la forma manifestada de Íśvara incluye también tu cuerpo."
Swami Dayananda Saraswati 

 
“Dios no es algo unidimensional, Dios es todas las cosas, no hay nada que no sea Dios.
Para definir nuestra identidad universal puedo decir que, precisamente por que yo existo, todas las cosas existen en mi."
Kosho Uchiyama


"Ese espacio total e insondable de la certeza de ser en donde todo emerge y es plenitud… y todo él Eres tú mismo, aunque nada en él a nivel personal te pertenezca."
Juan Carlos Savater

"En tu mano están mis azares."
Salmo 30

"Todo lo ve, todo lo oye. Está en todo y es."
Svetasvatara Upanishad

"La comprensión es saber que los conceptos, en esencia, son la consciencia."
Sailor Bob

"La Visión es la comprensión de la consciencia desnuda, dentro de la cual está contenido todo."
Dudjom Rimpoché

"La consciencia da existencia a todo lo que existe; es su sustancia. Todo está impulsado por la consciencia; la consciencia fundamenta el universo entero; es su origen, su realidad. La consciencia es el Absoluto (Brahman)."
Aitareya Upanishad